jueves, 24 de abril de 2014

Kit de 7 Arboles Argentinos







* AGUARIBAY “Flexibilidad”

(Schinus areira) De la familia de las Anacardiáceas. También llamado molle, bálsamo, gualeguay o pimentero. Nativo de América del sur, fue un árbol sagrado de los Incas. Es utilizado por sus múltiples usos medicinales. Su resina es antirreumática. Los árboles masculinos dan unos pequeños frutos, que al madurar son rojos y sucedáneos a la pimienta. Sus ramas son colgantes y restregadas, las que al ser movidas con el viento despliegan un olor aromático que revela su condición de planta medicinal. Las flores son como campanitas muy pequeñas, péndulas y amarillentas que solo se distinguen observando con atención.
La esencia floral de éste árbol  flexibiliza los roles, rompiendo esquemas arraigados. Favorece la comunicación, permitiendo que el diálogo se desarrolle sin tomar posturas previas ni preconceptos. Induce a la apertura del corazón en el diálogo. Ayuda a irradiar lo más hermoso y natural de cada uno. Aporta espontaneidad, naturalidad e inclinación hacia las cosas sencillas de la vida. Indicada para desplegar una comunicación armoniosa en el seno familiar, donde cada integrante desarrolle su personalidad creativamente y respetando a los demás. Ayuda a liberarse de costumbres negativas del pasado. Evita la repetición de hábitos en las relaciones. Favorece la llegada de lo nuevo en uno mismo, permitiendo dejar atrás modelos heredados.
Área física: Analgésico, antinflamatorio. Especial para las articulaciones. Indicada en artrosis, reuma, artritis. Ayuda a elongar músculos y elastizar el cuerpo. Favorece la circulación. Útil en várices y cicatrización.    

* PALO BORRACHO de Flor Rosa “Confianza”

(Chorisia speciosa) De la familia de las Bombacáceas.  Llamado samohú, algodonero, mandiyú-ra (“semejante al algodón” en guaraní) De tronco ventrudo y muy verde, liso o con aguijones. En ejemplares más viejos, la corteza se torna más gruesa. Las hojas se asemejan a manos. El fruto es una cápsula de hasta 20 cm que al madurar se abre, dejando ver la sedosa paina blanca que contiene las semillas. La belleza de sus flores rosadas lo hace uno de los más hermosos de selvas y bosques.
 La esencia floral es indicada en personas que han endurecido sus facciones, sus gestos, sus palabras, a consecuencia de situaciones de la vida. Muestran una imagen rígida y antipática por temor a ser lastimados y así ocultan su verdadera dulzura. Son en realidad capaces de una gran ternura, pero con
el tiempo ni ellos mismos lo recuerdan. Se muestran ásperas siendo sumamente suaves. Favorece al vergonzoso. Indicada también cuando la vergüenza es por dificultades del habla, discapacidad, deficiencias motoras, cicatrices o secuelas visibles de alguna enfermedad. Trabaja la vergüenza y el rechazo hacia el propio cuerpo o alguna parte de él. Ayuda a elaborar la auto aceptación. Induce a tener confianza en uno mismo y en los demás.  Aumenta la confianza en el devenir de las cosas.
Área física: Acné juvenil (espinillas, barritos, pústulas) Para prevención de estrías. Favorece la regeneración de los tejidos y el crecimiento. Fortalece y da brillo al cabello. Útil en tos y catarro.   

* PATA  DE  VACA  “Fortaleza”

(Bahuinia fortificata) Familia de las Leguminosas. Árbol de porte mediano, ramas arqueadas y pequeños aguijones en las axilas foliares. Nativa de las selvas misionera y ribereñas. Llegó a crecer en forma silvestre en la Provincia de Buenos Aires, escapada de cultivos. De floración estival, sus hermosas flores blancas (logo de Flores del Alma) de 5 pétalos largos, lograron que cada vez más plazas se vean decoradas con este árbol tan nuestro. El fruto es una vaina que contiene semillas negras y pequeñas. Esta especie se multiplica por semilla o por brote de raíces, con prodigalidad. Son sus hojas, usadas por sus virtudes curativas, las que dan origen al nombre del árbol, ya que se asemejan a la huella de vaca.
La esencia floral de Pata de Vaca es para la persona serena y pacífica que no puede reaccionar frente a ningún tipo de afrenta, sea verbal o física. Da la posibilidad de defenderse a sí mismo, a quienes dependen de uno, al propio espacio y trabajo, recurriendo a herramientas que evitan la violencia y transmiten una seguridad que ningún ser se atrevería a desafiar. Como la marcación del territorio en los animales. Para seres que priorizan la vida espiritual y pueden perder contacto con lo material, con la tierra, por eso quedan expuestos y vulnerables. Indicada para los niños que no pueden defenderse, ni siquiera jugando. Genera un campo  de protección que rebota ataques externos, incluso de orden psíquico. Ayuda a levantarse de las caídas y superar los  obstáculos, todas las veces que sea necesario. Da fuerzas para seguir adelante, para volver a empezar. Para sobrellevar largos períodos de dificultades, sin desmoronarse. Es una flor para llegar a la meta y cumplir los objetivos.
Área física: Ayuda a tolerar temperaturas extremas. Cataboliza grasas. Equilibra el colesterol.

* TIPA  “ Libertad”

(Tipuana tipu) De la familia de las Leguminosas. Árbol de gran envergadura y amplia copa. Sus ramas son flexuosas y oscuras. Nativa de la selva tucumano-boliviana. En época de floración, de octubre a diciembre, sus flores amarillas pequeñas y arrugaditas, vistas en conjunto, se ven como cascadas gigantes de color amarillo y tiñen el suelo con su luz. La “Tipa de la Independencia” fue testigo de la jura a la bandera nacional argentina en 1813. Puede tener la característica “lluvia de la Tipa”, causada por una chicharrita. Cobija muchos pájaros, quienes gustan de volar sobre sus copas al atardecer. Posee resina roja. 
La esencia de Tipa, es para ayudar a personas rebeldes, de espíritu inquieto y aventurero. Son pioneras y emprendedoras,  que pueden exceder sus límites y enredarse en discusiones estériles, defendiéndose a sí mismos o a su forma de pensar. Indicada en personas independientes, que no saben pedir ayuda y les cuesta mucho recibirla. Armoniza esa energía, de manera que pueda ser usada para desarrollar la propia misión en la vida. Favorece a gente joven con aspecto avejentado  causado por gasto inadecuado de energía. Trabaja los temores que no se comunican, los temores ocultos que no se pueden compartir y generan emociones dolorosas. Resuelve ese temor, llevando luz. Aporta paz interior que se transmite creativa y productivamente. Da clase y elegancia. Favorece el buen vestir respetando la propia originalidad. Ayuda a tomar lo mejor de  la tradición familiar, a recuperar la herencia positiva y fructífera de nuestra historia familiar, aprovechando los patrones sanos que descubrimos en ella.  
Área física:  Hidrata la piel. Equilibra los líquidos del cuerpo. Dolores menstruales. Regula los ciclos y estabiliza el biorritmo. Para la recuperación post-operatoria.

* OMBU  “Integridad”

(Phytolacca dioica) De la familia de las Fitolacáceas. Posee una amplia copa redondeada y enormes y poderosas raíces, retorcidas como tentáculos. Asociado al horizonte pampeano como el árbol más típico, se lo considera una yerba gigante por lo anormal de su tallo, en el que alternan partes leñosas y partes blandas, como hojaldre. En medicina popular es conocido por sus cualidades laxantes. Las flores se presentan en racimos péndulos y son unisexuales.
La esencia de esta flor refuerza la individualidad, la personalidad. Afianza la identidad. Ideal para quienes se mimetizan con los demás, desvalorizando las ideas propias. En la pareja favorece a quienes pierden la identidad, fundiéndose en el otro. Indicada cuando se postergan los propios objetivos, en función de los demás. Ayuda a recuperar la propia vida y a reconciliarse con el camino que nuestra Alma eligió. Favorece a quien por cualquier circunstancia debe transitar períodos de soledad, o para quienes eligieron la soledad como camino de evolución. Induce a seguir la Luz Interior como guía y no dejarse llevar por guías que generan dependencia. Permite el encuentro con maestros que nos liberan. Otorga la capacidad de valorar las tareas cotidianas como partes importantes de un todo. Ayuda a encontrar y  amar la función que  cumplimos en la sociedad, por más pequeña  que parezca. Despierta la generosidad.
Área física:  Fortalece y tonifica los músculos abdominales. Favorece la reducción del perímetro abdominal. Activa el movimiento intestinal.

* JACARANDA  “Trascendencia”

(Jacarandá mimosifolia) De la familia de las Bignoniáceas. Nativo de las yungas tucumanas donde habita en la base de la vegetación inferior. Florece en primavera con las ramas sin hojas, hasta Marzo en que conviven las flores azul violáceas sobre el gran follaje. Las flores son hermafroditas de cáliz acampanado. Los frutos son cápsulas chatas, redondeadas, que al madurar se hace leñosa, se abre y deja caer las semillas aladas.
Es una esencia para las personas que se desorientan y pierden el rumbo. Pierden la capacidad de elevarse y ver por sobre las situaciones. Esta esencia favorece la visión trascendental de las situaciones. Lleva a elevar la mirada al cielo y encontrar el sentido supremo de las cosas de la vida, del pasado, de las circunstancias vividas. Ideal para meditar, aumenta las vibraciones de manera que podemos elevarnos y comprender que todo dolor es temporal, que esta vida es temporal y que estamos llamados a vivir en el “Reino de los Cielos” aquí y ahora. Estas flores, al nacer miran al cielo y se abren hacia arriba, luego al madurar con ayuda del sol, se inclinan hacia la tierra. La esencia produce lo mismo con nosotros, nos eleva al cielo para luego volcar a nuestro alrededor, los talentos y cualidades recibidas. Favorece el poner al servicio del prójimo nuestras capacidades y cumplir con la misión de nuestra Alma en el presente.
Área física: Stress. Mareos y náuseas. Tranquilizante.


* CEIBO  “Voz interior”  

(Erythrina crista-galli) De la familia de las Leguminosas. Nativa de América del Sur. En Argentina se extiende desde el Norte hasta el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Crece a orilla de los ríos. Rara vez presenta porte armonioso, por lo general es bajo y de copa irregular. Fue declarada “Flor Nacional Argentina” en 1942, por la exótica belleza de sus flores rojas.
La esencia del Ceibo trabaja la corrupción, que como energía estancada, interrumpe el diálogo con nuestro Ser Superior. Conecta con la voz interior que siempre nos alerta sobre cada elección que realizamos. Aporta la fuerza de voluntad necesaria para dejarnos guiar por el Ser Superior y evitar la tentación ante lo que se nos presenta como oportunidad, siendo en realidad solo espejismo. Actualiza los valores de honestidad, solidaridad, compañerismo, cooperación, respeto. Despierta la conciencia ecológica y el arraigo responsable para con la tierra. Es además una esencia para la vida sexual de la pareja, ya que favorece el encuentro amoroso y la sincronización de los tiempos en la expresión de la sensualidad, posibilitando llegar al clímax juntos.  Aumenta la pasión y permite el fluir del deseo sin bloqueos, liberando de falsos pudores. Ayuda a la comunión de la pareja en un solo Ser Espiritual a través de la sexualidad. Evita el engaño y la mentira en la pareja, como otra forma de corrupción. El despliegue de la sensualidad trae un estado de profundo relax, por lo que actúa como relajante.
Área física: Trabaja sobre la sangre. (anemias, desequilibrios de sus diversos componentes, alteraciones de las células sanguíneas y toda enfermedad que derive de sus deficiencias)  Su ingesta favorece la cicatrización, la normalización de la tensión arterial y la oxigenación del cuerpo. Aumenta la fertilidad.
el tiempo ni ellos mismos lo recuerdan. Se muestran ásperas siendo sumamente suaves. Favorece al vergonzoso. Indicada también cuando la vergüenza es por dificultades del habla, discapacidad, deficiencias motoras, cicatrices o secuelas visibles de alguna enfermedad. Trabaja la vergüenza y el rechazo hacia el propio cuerpo o alguna parte de él. Ayuda a elaborar la auto aceptación. Induce a tener confianza en uno mismo y en los demás.  Aumenta la confianza en el devenir de las cosas.
Área física: Acné juvenil (espinillas, barritos, pústulas) Para prevención de estrías. Favorece la regeneración de los tejidos y el crecimiento. Fortalece y da brillo al cabello. Útil en tos y catarro.   

1 comentario:

Bienvenidos a Flores del Alma!!!
Tu opinión nos interesa, así que decinos todo lo que creas que puede contribuir al sitio o los contenidos.
Desde ya muchas gracias por visitarnos!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...